Ir al contenido principal

Formación: La biomasa como recurso renovable.


Título: 
La biomasa como recurso renovable: Tecnologías de valorización energética. Usos y aplicaciones.

Dirección:

Ana Isabel García López, Profesora Titular Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.


Mónica Calero de Hoces, Catedrática Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada. 


Coordinación:

José Antonio La Cal Herrera, Profesor Asociado Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén.


María Ángeles Martín Lara, Profesora Titular Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada. 


Justificación del curso y objetivos:

La biomasa es una fuente de energía de origen renovable, muy abundante en Andalucía y cuya valorización energética puede conllevar importantes ventajas desde los puntos de vista social y económico (empleo, nuevas actividades económicas, etc.) energético (sustitución de combustibles de origen fósil por renovable) y medioambiental (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). 

Por ello, su conocimiento como recurso energético, de las tecnologías de conversión tanto de tipo físico (fragmentación mecánica, secado y densificación) como químico (combustión, gasificación y pirolisis) o bioquímico (digestión anaeróbica, fermentación alcohólica y transesterificación), así como sus principales usos y aplicaciones (usos finales térmicos, generación eléctrica y/o producción de biocarburantes para el transporte, bioetanol o biodiesel) es fundamental para que experimente un desarrollo en los próximos años y se aproveche de una manera racional y sostenible el enorme potencial que posee Andalucía (restos de podas de cultivos leñosos como el olivar o la vid, residuos forestales procedentes de cortas de pies maderables y de tratamientos silvícolas, subproductos de industrias agroalimentarias como almazaras y extractoras de aceite de orujo y de la madera como aserraderos, fracción orgánica de residuos municipales, lodos de depuradoras, efluentes líquidos orgánicos, residuos de explotaciones ganaderas, etc.). 
Con ello, además de lo ya citado, se conseguiría reducir la dependencia energética de Andalucía, situada en el entorno del 20%, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, pues la biomasa emite 0,010 kg CO2/kWh frente a los 0,311 del gasóleo o a los 0,252 del gas natural y a la mejora de los ecosistemas forestales y agrícolas, como consecuencia de una mejora de la gestión de los residuos y subproductos generados.

Más información:

http://centromediterraneo.ugr.es/cursos/18GR32.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO RECICLAMOS POR VAGOS

El pasado 17 de mayo se conmemoró el día mundial del reciclaje, era un jueves y acababa de despertarme, me estaba tomando el café y siempre me gusta leer las noticias en ese momento. Yo soy una persona muy despistada y me olvido siempre de los cumpleaños y días señalados, pero gracias a una noticia que leí de Ecoembes, me enteré que era un día señalado desde el punto de vista de la sostenibilidad. Me interesé por la noticia, ya que hablaba del balance anual de la organización (adjunto el enlace): https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/envases-domesticos-se-situan-un-ano-mas-como-los-residuos-urbanos-mas-reciclados-en-espana Conforme más leía, más contento estaba, citaba en voz alta frases como:            Se han reciclado en 2017 un 3,5% más de envases domésticos que en 2016.            El 77% de los envases domésticos se reciclan, representando un cuarto de todo lo que se recicla en España.            El reciclaje de envases evitó e

A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA LE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER

Aún recuerdo como si fuera ayer mi primer día de prácticas, era en una ingeniería y desconocía la tarea que iba a realizar. Un cóctel compuesto por miedo, alegría y, sobre todo, nerviosismo, paliaba cualquier capacidad de análisis de la realidad. Pues bien, mi primera tarea fue completar en un programa de SIG, los datos de la luminaria de un municipio de Jaén, es decir, tipo de lámpara, potencia, equipo auxiliar, etc. Era el mes de junio de el año 2007 y el sector de la eficiencia energética estaba emergiendo. Y once años después, en el 2018, tengo motivos y puedo justificarlo con mi experiencia de que a la eficiencia energética le queda mucho por recorrer. Por ejemplo, en marzo de 2018 la Alianza Europea de Compañías por la Eficiencia Energética en los Edificios (EuroACE) publicó un informe en el que destacaba que “el 84 % de los edificios en España consume una "excesiva" cantidad de energía y no aprovecha las ventajas de las renovables”. Además, Endesa publicó un inf