Ir al contenido principal

A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA LE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER


Aún recuerdo como si fuera ayer mi primer día de prácticas, era en una ingeniería y desconocía la tarea que iba a realizar. Un cóctel compuesto por miedo, alegría y, sobre todo, nerviosismo, paliaba cualquier capacidad de análisis de la realidad. Pues bien, mi primera tarea fue completar en un programa de SIG, los datos de la luminaria de un municipio de Jaén, es decir, tipo de lámpara, potencia, equipo auxiliar, etc. Era el mes de junio de el año 2007 y el sector de la eficiencia energética estaba emergiendo.

Y once años después, en el 2018, tengo motivos y puedo justificarlo con mi experiencia de que a la eficiencia energética le queda mucho por recorrer. Por ejemplo, en marzo de 2018 la Alianza Europea de Compañías por la Eficiencia Energética en los Edificios (EuroACE) publicó un informe en el que destacaba que “el 84 % de los edificios en España consume una "excesiva" cantidad de energía y no aprovecha las ventajas de las renovables”. Además, Endesa publicó un informe sobre el comportamiento energético de las empresas en 2017 y dice que sólo el 18% de las empresas en España han implantado medidas de eficiencia energética.

Aunque a lo largo de estos años se ha hecho muchísimo, el párrafo anterior coincide con mi opinión personal, que queda mucho por recorrer y el sector de la eficiencia energética es una solución viable para comenzar una “aventura profesional”.

Actualmente existen numerosas iniciativas para reducir los consumos energéticos, tanto para edificios como para la industria, para las familias como para las empresas, pero la más destacada es la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa Pareer II) promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y sus actuaciones son la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, la sustitución de energía convencional por energía solar térmica y la sustitución de energía convencional por energía geotérmica.




También hay que destacar que la administración está trabajando para promover la eficiencia energética a través de varios requisitos legales, como son:

  •           Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, en el que se aprueba el “Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”, que entró en vigor a nivel Nacional en mayo de 2013y obliga a las viviendas en venta o alquiler con duración superior a los cuatro meses deberán contar con un certificado de eficiencia energética.

  •            Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a AUDITORÍAS ENERGÉTICAS, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Y establece que las grandes empresas están obligadas a realizar una auditoría energética.


Y para finalizar existen directrices voluntarias para mejorar de forma continua el desempeño energético de una organización, como es la Norma Internacional ISO 50.001:2018 referente a los Sistemas de Gestión Energética y cuya actualización se produjo hace unos meses.

En definitiva, la conclusión a la que podemos llegar es que, tenemos todas las herramientas disponibles para orientar nuestra profesión a la eficiencia energética. Infinidad de proyectos por realizar que, o bien deben de cumplir un requerimiento legal, o iniciativas procedentes de la administración, que colaboran con una cantidad económica a fondo perdido o una financiación asequible, pueden resultar ser viables como medida de mejora de ahorro energético.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NO RECICLAMOS POR VAGOS

El pasado 17 de mayo se conmemoró el día mundial del reciclaje, era un jueves y acababa de despertarme, me estaba tomando el café y siempre me gusta leer las noticias en ese momento. Yo soy una persona muy despistada y me olvido siempre de los cumpleaños y días señalados, pero gracias a una noticia que leí de Ecoembes, me enteré que era un día señalado desde el punto de vista de la sostenibilidad. Me interesé por la noticia, ya que hablaba del balance anual de la organización (adjunto el enlace): https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/envases-domesticos-se-situan-un-ano-mas-como-los-residuos-urbanos-mas-reciclados-en-espana Conforme más leía, más contento estaba, citaba en voz alta frases como:            Se han reciclado en 2017 un 3,5% más de envases domésticos que en 2016.            El 77% de los envases domésticos se reciclan, representando un cuarto de todo lo que se recicla en España.            El reciclaje de envases evitó e

Formación: La biomasa como recurso renovable.

Título:  La biomasa como recurso renovable: Tecnologías de valorización energética. Usos y aplicaciones. Dirección: Ana Isabel García López,  Profesora Titular Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada. Mónica Calero de Hoces,  Catedrática Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.  Coordinación: José Antonio La Cal Herrera,  Profesor Asociado Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén. María Ángeles Martín Lara,  Profesora Titular Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.  Justificación del curso y objetivos: La biomasa es una fuente de energía de origen renovable, muy abundante en Andalucía y cuya valorización energética puede conllevar importantes ventajas desde los puntos de vista social y económico (empleo, nuevas actividades económicas, etc.) energético (sustitución de combustibles de origen fósil por renovable) y medioambiental (reducción de emisiones de gases de ef